Los juegos (de mesa) como los libros, nunca se tiene demasiados. Y es que son de sobra conocidos, o eso queremos creer, los beneficios de los juegos de mesa en la vida del niño y de la familia. Entre otros, ayudan a desarrollar muchas capacidades y habilidades, fomentan el tiempo en familia, y son una opción de ocio estupenda para los días que no podemos salir de casa. Diego Ibáñez, propietario y tendero de la tienda de juegos de mesa Homoludicus Castellón, sabe mucho de esto, por eso hemos querido que nos hablara de algunos de los juegos de mesa que más triunfan con los niños y niñas y que en estas fechas se presentan como una opción estupenda para regalar. No os lo perdáis.

Juegos de mesa para regalar a niños

10 JUEGOS QUE ENCANTARÁN A TUS HIJOS Y A TI

Como cada año, cuando se acerca la navidad a principios de noviembre, los pequeños de la casa empiezan a dar forma a lo que va a ser su carta a Papa Noel y/o los Reyes Magos, carta que se ve en gran parte influenciada por los catálogos de las grandes superficies y anuncios de Televisión que les bombardean con la nueva (!?) versión de los juegos de toda la vida, artilugios de plástico condenados al olvido tras la decepción de ver que los efectos especiales del spot no se reproducen en el salón de casa, sucedáneos en tablero de concursos de TV o, lo más preocupante a estas alturas, juegos y juguetes con una marcada diferenciación por género.

Afortunadamente, si desviamos un poco la mirada, podemos encontrar propuestas para disfrutar alrededor de una mesa en compañía de niños y niñas de cualquier edad, juegos que suponen un reto, en los que dependemos de nuestras decisiones, que mejoran nuestra psicomotricidad, en los que cooperamos para ganar, etc… En definitiva, juegos en los que nosotros somos los protagonistas sin necesidad de pilas, solo encendiendo nuestras ganas de disfrutar.

Así pues, aquí va una pequeña lista de juegos que es posible que conozcáis, pero imposible que los hayáis visto anunciados en TV.

 

Juegos-de-mesa-para-regalar-a-niños-1

EL FRUTALITO

Edad indicada: De 3 a 8 años.

Varios son los juegos de la editorial alemana Haba que tienen a un simpático cuervo como protagonista… o quizá debiéramos decir antagonista, ya que en todos ellos tenemos que evitar que el pájaro en cuestión robe nuestra fruta antes de que la recojamos de los árboles. De todos ellos, incluimos en esta lista “El Frutalito”, un juego cooperativo en el que, gracias a nuestra memoria, deberemos escoger entre varias losetas para recoger las cerezas, mientras que el cuervo tiene las mismas intenciones que nosotros, por lo que deberemos evitar escoger una de las losetas en las que aparece. ¡Ah!, también podremos encontrar animales echando una siesta, en ese caso, los dejaremos dormir. Muy recomendable… siempre y cuando eduquemos a nuestros hijos para que no odien a los cuervos.

TIME´S UP!!! KIDS

Edad indicada: A partir de 4 años.

A los que no hemos dejado de jugar, “Time´s Up!” nos parece uno de los mejores party game de todos los tiempos, y es que su versión para adultos es una delicia, así que cuando hace un tiempo anunciaron la versión infantil nos dieron una gran alegría a los que tenemos hijos pequeños. En esta versión y de forma cooperativa, tenemos que elegir entre 20 de las 220 cartas que lleva el juego, todas con imágenes de objetos, animales, profesiones, etc… reconocibles sin problemas por personas mayores de 4 años, y en una primera ronda de 5 minutos describir cada una de ellas para que nuestros compañeros las acierten. Si conseguimos hacerlo, tendremos una segunda ronda con las mismas cartas, pero esta vez a base de mímica. Además, el juego es independiente del idioma, por lo que podremos jugar en inglés, swahili o quechua.

 

Juegos-de-mesa-para-regalar-a-niños-2

RHINO HERO: SUPER BATTLE

Edad indicada: A partir de 5 años.

Al igual que en el cine, algunos juegos tienen sus propias secuelas, más aún si de superhéroes se trata, y tras el éxito de “Rhino Hero”, este año ha llegado a las mesas de juego “Rhino Hero Super Battle” para convertirse de inmediato en uno de los mejores juegos de habilidad a los que he tenido ocasión de jugar. En él, en una versión de los tradicionales castillos de naipes, construiremos un edificio con cartas e intentaremos que nuestro superhéroe llegue lo mas alto posible antes de que el edificio se desmorone ante nuestros ojos. Mientras tanto, los malvados monos araña y el resto de jugadores nos lo irán poniendo difícil en nuestro empeño. Un juego que demuestra que hay vida mas allá del Jenga, del Mikado… y de Spiderman.

PIOU PIOU

Edad indicada: a partir de 5 años.

La marca francesa Djeco es famosa por sus exquisitas manualidades y materiales educativos, pero no tanto por su línea de juegos de mesa y cartas que os recomiendo desde ya mismo, y uno de los que mejor funciona con los peques de la casa es este pequeño juego de cartas. “Piou Piou” nos pone al frente de un gallinero en el que tenemos que conseguir incubar tres huevos antes que ninguno de los otros jugadores, pero no será tarea fácil, ya que necesitamos un nido donde ponerlos y gallinas dispuestas a incubarlos antes de que el zorro intente robarnos a nuestra futura descendencia. Los turnos son un continuo toma y daca entre los jugadores para conseguir sus objetivos; pese a ello, garantizamos que ninguna gallina ha sufrido durante las partidas de “Piou Piou”.

 

Juegos-de-mesa-para-regalar-a-niños-3

¡AVENTUREROS AL TREN! EL PRIMER VIAJE

Edad indicada: a partir de 6 años.

Pese a no estar anunciados en TV, la saga de juegos “Aventureros al Tren” es una de las más exitosas de los últimos años, con más de diez juegos con mapas diferentes y, pese a que se pueden jugar a partir de los ocho años, recomendaremos en esta lista la versión adaptada en dificultad y duración para los más peques. En este primer viaje, los jugadores deberán completar diferentes rutas entre capitales europeas colocando los vagones de su color mediante el uso de cartas. Una buena forma de empezar a situar diferentes ciudades en el mapa de Europa y familiarizarse con los juegos de estrategia, además de poder viajar sin salir del salón de casa… o donde quiera que estéis jugando.

EL FESTÍN DE LAS MOSCAS

Edad indicada: a partir de 6 años.

El mas escatólogico de los juegos que vamos a plantear en este artículo, es un genial juego de carreras en el que cada uno de los jugadores ha de conseguir llegar primero con su equipo de cuatro moscas a la mierda, y no, no habéis leído mal, ya que la meta está representada por una gran caca. Los participantes en la carrera interactúan con un recorrido formado por una serie de losetas intercambiables y con sugerentes ilustraciones de un W.C., el morro de una vaca o una pizza de hace dos días, mediante cartas que podrán hacer que nuestras moscas avancen mas rápido, se alejen del objetivo o directamente tengan que volver al inicio por la aparición de un matamoscas. Un pequeño gran juego con una buena dosis de táctica, en el que hay que controlar el “mosqueo” de los jugadores

 

Juegos-de-mesa-para-regalar-a-niños-4

EL LABERINTO MÁGICO

Edad indicada: a partir de 6 años.

Si me preguntaran por el mejor juego infantil, creo que “El Laberinto Mágico” estaría entre los primeros sin duda alguna. Y es que desde que apareció en 2009, este juego de memoria se ha convertido en el preferido de los niños de cualquier edad con su innovador uso de los imanes… perdón, de los muros mágicos. En el juego representamos a pequeños aprendices de mago a los que nos han propuesto buscar los símbolos mágicos dentro de un laberinto en el que los grandes magos nos han preparado algunas bromas, colocando muros invisibles para hacernos mas difícil el camino. Con este planteamiento, tenemos un juego en el que podemos adecuar la dificultad dependiendo de la edad de los jugadores y con una gran rejugabilidad, ya que en cada partida podemos cambiar la disposición del laberinto. Un juego de memoria con mucha más magia que buscar dos imágenes repetidas.

FANTASMA BLITZ

Edad indicada: a partir de 8 años según la caja. Yo diría bastante menos.

Los juegos de percepción/reacción han ganado en popularidad en los últimos años y darían para otra lista como ésta, por lo que si tengo que quedarme con uno, este es Fantasma Blitz. Un fantasma blanco, una botella verde, un libro azul, un sofá rojo y un ratón gris, son los elementos principales del juego, además de unas cartas en las que siempre vamos a tener dos de estos elementos. Pero solo uno será el correcto, bien sea porque aparece en la carta con su forma y su color, bien porque no aparece ninguna de las dos; el que lo coja, se lleva la carta… fácil, ¿verdad?. Pues os reto a jugarlo con doce ojos clavados en las cartas. Imprescindible, sin más.

 

Juegos-de-mesa-para-regalar-a-niños-5

LA POLILLA TRAMPOSA

Edad indicada: a partir de 7 años.

El juego mas políticamente incorrecto de la lista está aquí por una doble razón, la primera y fundamental, es divertidísimo; la segunda, es el único juego de la lista que está diseñado por niños. Ya que, Emely y Lukas, ambos hijos de la pareja de creadores de juegos Inka y Markus Brand (recientemente condecorados como mejores autores mundiales de 2017), dieron la sorpresa al publicar este juego en 2011. Hacer trampas no está bien, pero cuando el juego te obliga a que las hagas es muy, muy divertido y de eso trata “La Polilla Tramposa”, con sabor a clásico juego de descarte en el que el jugador que se queda sin cartas es el que gana, sólo que esta vez no podremos jugar todas las cartas en la mesa, ya que para deshacernos de las cartas de polilla tendremos que tirarlas al suelo, esconderlas en la manga o cualquier manera que se nos ocurra, eso sí, sin que nos vea el jugador vigilante. No apto para jugar con magos.

UBONGO

Edad indicada: a partir de 8 años.

Para acabar esta lista, un juego que apasionará a los que, como yo, pasamos largas horas jugando al Tetris, y es que Ubongo nos plantea una idea muy similar al de la recreativa de los 80, pero con un cálido background africano alejado del frío ruso. Cuestiones estéticas aparte, la principal diferencia es que aquí no tendremos que completar lineas, sino un patrón con cuatro piezas que serán diferentes para todos los jugadores, y cada patrón tiene hasta seis combinaciones con las que completarlo. Y todo ello en 45 segundos; cuanto más rápido seas, mejor. De reglas supersencillas y con facilidad para adaptar la partida a diferentes niveles, ya que los peques pueden jugar con patrones que se rellenan solo con tres piezas, es tan frenético como entretenido. Ojo, que engancha y mucho.

 

No son todos los que están ni están todos los que son, y posiblemente echéis en falta alguno de los juegos que ya tenéis en casa, pero en cualquier caso os animo a que os acerquéis a una tienda especializada en la que os recomendarán estos y otros juegos que quizá no conozcáis. Tened en cuenta que el hecho de que salgan en TV no quiere decir que sean mejores ni peores juegos, sino que gastan más en publicidad.

 

Autor Diego Homoludicus

Podéis seguirle en Facebook, en Twitter y en Instagram.