El Grup Au d’Ornitologia ofrece la posibilidad de realizar el anillamiento científico de aves. Esta actividad educativa, dirigida a todos los públicos, resulta especialmente interesante para que niños y niñas puedan disfrutar y conocer las aves en familia.

Imagen

A continuación os contamos más sobre el anillamiento científico de aves, ya que nos ha parecido una actividad para hacer en familia muy interesante por su originalidad y por su valor educativo, sobre todo para los peques.

Qué es el anillamiento científico de aves

El anillamiento científico de aves es un método de estudio basado en el marcaje individual de las aves mediante la colocación de una anilla metálica en la pata, con unos datos de identificación. Esto permite estudiar esos aspectos de la biología de las aves que no se pueden conocer con otros métodos de estudio, contribuyendo, de esta manera, a su conservación.

La asociación Grup Au d’Ornitologia, que dedica sus esfuerzos al seguimiento de aves mediante anillamientos y censos en distintos ambientes de la provincia de Castellón, realiza esta actividad desde 1987.

En colaboración con la Diputación de Castellón y la Fundación Caja Castellón, nos proponen compartir esta experiencia, gratuita y para todos los públicos, con un anillador experto. Durante el itinerario podremos conocer de primera mano las diferentes especies de aves que habitan en ese ambiente y conocer sus particularidades, hábitos y el ecosistema en el que viven.

Cómo participar en el anillamiento científico de aves

Para participar, lo primero que debéis hacer es elegir lugar y fecha entre las opciones que se ofrecen. Más abajo tenéis el listado con las distintas estaciones de anillamiento y las fechas de la actividad en cada una de ellas. Todas las actividades son por la mañana y tienen una duración de 4 horas, a partir de la salida del sol (de 7 a 11 h. aproximadamente).

Una vez hayáis elegido una opción, debéis contactar con los responsables para quedar en la hora y el lugar de encuentro. Para ello, debéis enviar un correo a grupaucastello@gmail.com diciendo la opción elegida, y entonces os pondrán en contacto, también por correo, con el responsable de la estación de anillamiento correspondiente.

Tened en cuenta que algunas estaciones requieren botas de agua para poder optimizar al máximo la visita. Y en ocasiones se hace un recorrido de 1 km. censando aves, además de las capturas, por lo que mejor id cómodos. También es interesante llevar prismáticos.

Imagen

La actividad está abierta a todos los públicos, debiendo hacerse cargo los adultos de los menores de edad en todo momento. Se trata de una práctica científica abierta al público para su conocimiento, procurando siempre que la presencia humana altere lo menos posible la propia actividad de la Estación de Esfuerzo Constante (EEC)

El anillador facilitará a las personas participantes una guía didáctica editada por la Diputación de Castellón para hacer más fácil el seguimiento de la jornada.

AVISO ÉPOCA COVID-19: Aunque la actividad es al aire libre hay que atender con total escrupulosidad las normas dictadas por las autoridades competentes vigentes en el día de la actividad: cierres perimetrales, número de participantes, distancias de seguridad, uso de mascarillas, geles…

Calendario para el anillamiento científico de aves. Mayo, junio y julio 2021

Aquí os dejamos las propuestas para estos tres meses, siempre en función de la climatología y de las medidas COVID del momento. Las del resto del año las irán presentando progresivamente e intentaremos tenerlas actualizadas en esta página.

Estación de Esfuerzo Constante (EEC) Almardà (Marjal de Almenara. Casa Peña)

Mayo: 5, 14, 24

Junio: 3, 14, 24

Julio: 5, 15, 26

EEC Prat de Cabanes-Torreblanca (zona sur)

Mayo: 2, 14, 24

Junio: 2, 11, 20

Julio: 1, 9, 18, 28

EEC Goles del Millars (Desembocadura en la zona de Borriana)

Atención: Requiere llevar botas de agua.

Mayo: 4, 16, 26

Junio: 4, 13, 23

Julio: 3, 13, 23

EEC Cuadra Santiago (Benicàssim)

Atención: Requiere llevar botas de agua.

Mayo: Todos los domingos.

Junio: Todos los domingos.

Julio: Todos los domingos.

EEC Partida Canet (Castelló de la Plana)

Mayo: 9, 16, 22, 29

Junio: 5, 12, 19, 26

Julio: Todos los sábados.

Campaña Motacilla flava (Moncofa) (con red de suelo)

Mayo: Días alternos hasta el día 15. Preguntad antes por tema de aforo.

Campaña internacional Piccole Issole (Columbretes).

Atención: El medio de acceso y autorización del Parque Natural para participar en la actividad, correrá a cargo de las personas interesadas.

Mayo: Del 1 al 12 todos los días.

¿Qué os ha parecido este plan? ¿Conocíais la posibilidad de participar con los peques en el anillamiento de las aves? A nosotros nos ha parecido un planazo y esperamos poder participar pronto, así que ya os contaremos.