Para conmemorar el Día del Libro, no podía faltar por aquí Judith, de Genios Lectores, con uno de sus fabulosos post. Queríamos una recomendación de libros, pero… ¿sobre qué? Pues a vistas de que en poco más de una semana se celebra el Día de la Madre, nos pareció buena idea que el recopilatorio fuera de libros sobre amor materno-filial. ¿No os parece un detalle precioso?

Hoy es 23 de abril, el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. En esta fecha tan señalada toca, más que nunca, visitar nuestra biblioteca o librería de confianza y llevarnos a casa un buen cargamento de lecturas. Para ayudaros con la elección, y aprovechando que pronto es el Día de la Madre, en este post os recomiendo algunos cuentos sobre mamá. He dividido el artículo en tres partes: cuentos sobre el amor maternofilial, cuentos sobre las cualidades y los límites de las mamás y, por último, cuentos sobre la maternidad.

Cuentos sobre el amor maternofilial

Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori.

Edad recomendada: +3 años.

Sinopsis: Mamá nos quiere ahora, ¿pero siempre lo hará? ¿Siempre, siempre? Y si nos convertimos en gusanos, ¿también nos querrá?

Este maravilloso cuento en formato cartoné, nos habla del amor infinito de las madres hacia los hijos/as. El protagonista de la historia está preocupado, no sabe si su mamá le querrá siempre. Así que le hace algunas preguntas para asegurarse de que su amor va a durar mucho mucho tiempo. La respuesta de la mamá, seguro que ya la conocéis: siempre te querré, pequeñín.

Mi amor. Astrid Desbordes y Pauline Marún.

Edad recomendada: +6 años.

Sinopsis: Una mamá le cuenta a su hijo en qué circunstancias le quiere.

El amor, a veces, queda oculto en la rutina: se percibe menos cuando nuestro/a peque hace alguna travesura, cuando estamos cansadas o tenemos un mal día. En este álbum ilustrado una mamá le explica a su hijo en qué circunstancias le quiere. Destaco una de las frases más significativas del cuento, para que os hagáis una idea de la delicadeza que contiene en el interior: Te quiero cuando te parece que te quiero y cuando te parece que no.

Cuentos sobre las cualidades y límites de las mamás

Max y los superhéroes. Rocio Bonilla y Oriol Malat.

Edad recomendada: +6 años.

Sinopsis: Max adora a los superhéroes. Tiene muchísimos juguetes y cuentos de superhéroes. Pero sin duda, el superhéroe preferido de Max es Megapower.

Las mamás son un poco superheroínas, ¿o no? En este álbum ilustrado, Max nos explica por qué su mamá es una gran Megapower.

A veces mamá tiene truenos en la cabeza. Bea Taboada y Dani Padrón

Edad recomendada: +4 años.

Sinopsis: Mamá a veces tiene truenos en la cabeza, otras veces tiene arco iris, nubes…

Antes comentaba que las mamás tienen un poco de magia, pero no hay que olvidar que son humanas. A veces, están de mal humor, tristes o cansadas. Este cuento relaciona las emociones básicas con el tiempo: nubes, lluvia, sol, truenos, arco iris. De esta manera, es muy fácil comprender y asociar las emociones a comportamientos concretos. Es importante conocer las emociones de los demás, aceptarlas y acompañarlas (las de mamá, también).

Mamá Robot. Zidrou y Sébastien Chebret

Edad recomendada: +6 años.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si mamá hiciera huelga?

La mamá de este cuento está harta de cargar con todo el peso familiar y, un día, decide ponerse en huelga. ¿Valorarán por fin sus hijos y su marido el esfuerzo que hace diariamente?

Este álbum ilustrado es divertido, reivindicativo y realista. Aborda desde una perspectiva humorística el estereotipo de madre-todoterreno: esa madre que debe hacer todo lo posible por mantener el clima sosegado del hogar. Además, pone énfasis en la necesidad de colaborar en casa.

Cuento sobre la maternidad

Mamá. Hélène Delforge y Quentin Gréban

Edad recomendada: +10 años.

Sinopsis: Mamá. Una de las primeras palabras del mundo. Un nombre único que llevan millones de mujeres. Una palabra para nombrar el amor, la ternura, el vínculo, quizás la ausencia.

Mamá es un álbum ilustrado que muestra la maternidad desde una perspectiva cultural. Madres con rostros distintos, con ropas diferentes, portando a sus bebés de manera diversa, escogiendo un tipo u otro de alimentación… Pero todas con algo en común: el amor, el instinto, el hogar.

De esta obra, destaco las ilustraciones: enormes, llenas de color y tremendamente expresivas.

Post escrito por:

Podéis seguirla a través de Instagram, de Facebook y de su web.

Os animamos a leer otros post de Genios Lectores sobre fomento de la lectoescritura pinchando en el botón que tenéis justo aquí debajo.