¿Buscáis destino para pasar un fin de semana en familia y escapar de la rutina? Muy cerquita de casa, en nuestra provincia, tenemos la bonita localidad de Puebla de Arenoso, un pueblo con mucho encanto en el Alto Mijares y perfecto como punto de partida para hacer diferentes excursiones con los niños.

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Vista del embalse con Puebla de Arenoso al fondo, desde la carretera.

PUEBLA DE ARENOSO: NUESTRO CAMPAMENTO BASE

Hace unas semanas decidimos pasar una noche fuera de casa y no muy lejos, claro está que un fin de semana no da para mucho. Así que tras indagar un poquito por las redes, el lugar elegido fue el Hotel Rural la Abadía, en Puebla de Arenoso. Un hotel coqueto y acogedor en la plaza del pueblo, por cierto la única plaza triangular de la Comunidad Valenciana, curioso al menos. Además tiene habitaciones cuádruples, que no siempre resulta fácil encontrarlas, y, al menos de momento, nosotros preferimos dormir en una misma habitación los cuatro. 

Pasear por las calles del pueblo es un remanso de paz y tranquilidad, de respirar naturaleza y desconectar de la rutina, todo un placer para los sentidos. El sonido del agua que baja de los lavaderos y recorre parte de las calles, junto con la vista al embalse de Arenoso con sus aguas en un tono azulado, es espectacular, al menos en otoño, que es cuando nosotros lo hemos visitado. Tiene un enclave maravilloso, así que aprovechamos para daros un consejillo y que podáis disfrutar de una bonita vista del embalse: reservad mesa para comer en el restaurante La Puebla, dónde además de disfrutar de las vistas podéis comer carne a la brasa cocinada en directo. Eso sí, recordad pedir que os reserven en la terraza, si no el encanto no es el mismo.

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Restaurante La Puebla

 

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Panorámica del embalse de Arenoso desde el restaurante La Puebla

 

Lo de comer está muy bien, pero antes y para abrir gana, os recomendamos hacer alguna de las rutas disponibles por allí cerquita. Dependiendo de la edad de los peques o de su capacidad física, existen varias opciones.

Nosotros, como contábamos solo con una horita antes de la reserva en el restaurante, decidimos hacer la ruta hasta el Chorrador de la Umbría, un recorrido de ida y vuelta de 3 km. con algo de desnivel, adentrándose en el bosque, que nos encantó. Todas las rutas comienzan en las escaleras que hay junto al lavadero, pasando por el cementerio municipal y coincidiendo también con el Camino del Cid. La ruta completa son unos 9 km, pero ya os digo que existen posibilidades más fáciles si vais con niños pequeños o no disponéis de mucho tiempo, como en nuestro caso la opción del Chorrador de la Umbría o la opción de la Fuente del Almajal.

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Caminata por el bosque

 

Bueno, y ya después de la excursión por la montaña fue el momento de reponer fuerzas en el Restaurante La Puebla que hemos comentado antes. Y menos mal que teníamos reserva, porque vimos mucha gente que tuvo que irse a otro sitio (y allí no hay mucha más opción, únicamente el hotel donde nos alojamos) o comer sin vistas.

 

MONTANEJOS SIEMPRE ES UNA OPCIÓN PARA HACER UNA EXCURSIÓN EN FAMILIA

Después de comer, un poquito de descanso en la habitación del hotel y vuelta a ponerse en marcha para conocer los alrededores de la zona. Decidimos acercarnos a Montanejos, a tan sólo 11 Km., para visitar su famosa Fuente de los Baños y realizar una rutita interesante para hacer con niños sobre la que habíamos leído algo, aunque finalmente no la hicimos y optamos por un plan alternativo muy sabroso. Más abajo os cuento.

De camino entre Puebla de Arenoso y Montanejos hicimos una parada en la Presa de Arenoso, en el transcurso del río Mijares. Allí cerquita se puede bajar algunos metros y encontramos «el chorro» de agua que sirve como aliviadero del embalse, un espectáculo por sí mismo y que según leímos aprovechan distintas empresas para realizar actividades de aventura, como kayak en familia.

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Vista desde la carretera de camino a Montanejos

 

Castellón con niños. Excursión en familia a la Fuente de los Baños de Montanejos

Fuente de los Baños de Montanejos

 

Castellón con niños. Excursión en familia a la Fuente de los Baños de Montanejos

Fuente de los Baños de Montanejos

 

Como os he comentado, cambiamos los planes sobre la marcha y no hicimos la ruta que teníamos pensada, ya que nos encontramos en Montanejos con la IV Feria del Queso Artesano y claro, después de pasear y jugar junto al río y tomar un medio baño en el paraje de la Fuente de los Baños, donde la temperatura del agua es constante a unos 25 grados todo el año, la hora era ya para una merienda-cena, así que decidimos acercarnos a la plaza del pueblo a probar una degustación de quesos de la Comunidad Valenciana en las diferentes carpas que habían allí montadas.

La ruta de Montanejos que pensábamos hacer y que tenemos pendiente para una próxima visita, se llama Sendero familiar. Es un pequeño recorrido circular de 4,5 km. y además didáctico, ya que cuenta con paneles que van informando sobre la flora y la fauna del lugar. Se visita la Cueva Negra, una cavidad en la roca, se cruza la presa de Cirat, se hacen unos pequeños desvíos hasta el estrecho de Chillapájaros y el abrigo de Rufino y finaliza en la Fuente de los Baños. Nos quedamos con las ganas de hacer este recorrido y esperamos no tardar mucho en volver a Montanejos, ya que esta villa termal ofrece muchísimas posibilidades para disfrutar del tiempo libre, en naturaleza, gastronomía, deporte, aventura y salud. Además, nos enteramos una vez allí de que en el balneario los sábados por la tarde también permiten la entrada a los niños con el circuito termal familiar para padres e hijos, otra posibilidad para pasar una bonita y relajada tarde en familia. A ver si pronto podemos contároslo todo de primera mano.

 

Castellón con niños. Excursión en familia a Puebla de Arenoso.

Montanejos

 

Y el día ya no daba para más, así que nos fuimos a descansar para el día siguiente seguir conociendo más lugares con encanto, esta vez en la vecina provincia de Teruel. Pero esto ya lo dejamos para un próximo post, que este se ha alargado mucho. Así que estad atentos, porque en otro post os contaremos más opciones para disfrutar de la naturaleza en familia sin tener que ir muy lejos.