Hoy os traemos una ruta con niños facilita: la Senda del Botánico Calduch, un recorrido lineal a orillas del río Mijares que transcurre entre la ermita de la Virgen de Gracia de Vila-real y el puente medieval de Santa Quiteria en Almassora.

ruta con niños senda botánic calduch

Podéis iniciar la ruta desde la ermita de la Virgen de Gracia, junto al restaurante El Molí, en el bonito paraje del Termet de Vila-real. Así lo hicimos nosotros, pero también podéis comenzarla desde Santa Quiteria en Almassora, ya que es una ruta de ida y vuelta por el mismo camino (o solo de ida de un sitio a otro si la queréis más corta).

senda botànic calduch

Esta ruta natural discurre por la margen sur del río Mijares, desde el molino de la Ermita hasta el puente medieval de Santa Quiteria. El camino sigue parcialmente el cauce de la antigua acequia mayor de Vila-real, en desuso desde finales del siglo XIX, para finalizar en el puente medieval de Santa Quiteria, declarado Bien de Interés Cultural. El recorrido ofrece al visitante la posibilidad de contemplar un interesante patrimonio natural y cultural: arqueología hidráulica, una frondosa vegetación de ribera o el molino Bisbal son algunos de los elementos de una ruta apta para todas las edades, con varios miradores en los que parar y disfrutar de las preciosas vistas. (Ayto. de Vila-real)

La ruta por la Senda del Botánico Calduch tiene unos 5 km. si se hace ida y vuelta. El recorrido es fácil y sin pérdida, el camino prácticamente llano y con bastante sombra gracias a la abundante vegetación, lo que la hace ideal para disfrutarla incluso en pleno verano.

senda botànic calduch vila-real

Tanto el entorno como el camino en sí son preciosos. Y para no perdernos nada, nos encontramos con paneles informativos tanto al inicio como a lo largo de la ruta. Lo más divertido para los niños serán los túneles y las grandes «rocas» que sobresalen y que te obligan a agacharte para pasar en algunos puntos de la ruta.

Ruta Botànic Calduch de Vila-real

También hay zonas de descanso con bancos por si alguien lo necesitara; lo que no hay es ninguna fuente, así que tenedlo en cuenta y llevad agua, sobre todo en verano.

senda botànic calduch de vila-real

Una vez finalizada la ida, veréis el puente medieval de Santa Quiteria de Almassora, construido en el S. XIII y considerado Bien de Interés Cultural. Nosotros, en este punto, volvimos por el mismo camino hasta el inicio de la ruta.

senda botánic calduch de vila-real

Os aconsejamos que, antes o después, aprovechéis para disfrutar del resto del paraje del Termet de Vila-real: zonas de pícnic, restaurante, columpios, museo etnológico, ermita, piscina en verano, extensa vegetación…  Vamos, que su entorno se presta a pasar un día completo en familia en plena naturaleza.

ruta con niños senda botànic calduch

Como curiosidad, os contamos que el nombre de esta senda viene dado porque el botánico y farmacéutico de Vila-real Manuel Calduch comenzó aquí su famoso herbario, calificado por la Unesco como uno de los mejores del mundo. ¿Conocéis la Suavina? Pues este maravilloso bálsamo labial, que se vende por todo el mundo, fue inventado por la familia de farmacéuticos Calduch.

Para acabar, os dejamos algunas fotos más para que podáis ver lo bonita que es la ruta, pero lo mejor será que vayáis a conocerla y a disfrutarla vosotros 🙂

senda botànic calduch de vila-real

senda botánic calduch de vila-real

senda botánic calduch de vila-real

senda botánic calduch de vila-real

senda botànic calduch de vila-real

senda botánic calduch de vila-real

senda botánic calduch de vila-real

LOCALIZACIÓN DE LA SENDA DEL BOTÁNICO CALDUCH DE VILA-REAL