Cualquiera que consulte desde hace un tiempo nuestra agenda, sabe que el Planetario de Castellón (en el Paseo Marítimo del Grao de Castellón) dedica gran parte de su programación al público infantil y familiar y que lo hace con actividades de calidad en las que persigue tanto diversión como aprendizaje. Ciencia, astronomía, feminismo, medioambiente… Talleres que aúnan diferentes temas de la mano de empresas y animadores especializados en animación cultural, científica y pedagógica como Baobab, Caleidoscopio Educación, Los Gatos con Batas, Sagals o Contaclown. 

Imagen: Babobab.

PROGRAMACIÓN DEL PLANETARIO DE CASTELLÓN. OCTUBRE 2018.

Después de un verano repleto de talleres infantiles, el Planetario de Castellón nos trae para este mes de octubre una programación dirigida a los más pequeños y a sus familias en la que no faltan los talleres, las proyecciones y las exposiciones.

 

TALLERES INFANTILES Y FAMILIARES EN EL PLANETARIO DE CASTELLÓN DURANTE OCTUBRE 2018

 

DOMINGO 7 DE OCTUBRE. 11 H. Taller infantil con motivo de la celebración de la World Space Week, bajo el lema “El espacio une el mundo”. El taller consistirá en la elaboración colaborativa de un mural, lanzamiento de cohetes de agua y elaboración de mochilas espaciales.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE. 11 H. Taller “Cometas, ¿portadores de vida?”, donde podremos descubrir los cometas, de dónde provienen, cuál es su origen y su composición.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE. 11 H. Taller sobre Urano, en el que los participantes harán un lapbook y una maqueta para conocer sus lunas.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE. 11 H. Taller “Materia oscura, ¿cómo sabemos que existe?”. Este taller nos servirá para conocer y comprender esta misteriosa materia.

Además, el sábado 20 de octubre a las 17 h. tendrá lugar la entrega de premios de “El Proyecto de los 9“, los talleres realizados los miércoles de julio y agosto relacionados con nueve de los científicos y científicas más relevantes de la historia. En cada taller se sellaba un pasaporte, y el sábado 20 de octubre se premiará la constancia de los y las participantes de estos talleres.

 

 

Estos talleres están destinados a público familiar y tienen una duración aproximada de 1:45 horas. La entrada es gratuita y libre, no siendo necesaria la inscripción.

 

PROYECCIONES DE ASTRONOMÍA PARA PÚBLICO INFANTIL

 

Entre las diez proyecciones de astronomía que actualmente ofrece el Planetario de Castellón, hay 3 especialmente destinadas a público infantil, a partir de 4 años.

Para entrar en las proyecciones es necesario comprar entrada, bien online o directamente en el Planetario. El precio de las entradas a las proyecciones es de 4 € la general y 3 € la reducida (como menores de edad, familias numerosas o monoparentales. Será necesario acreditar la condición).

 

 

ABUELA TIERRA

En esta proyección de 34 minutos, la propia Tierra nos cuenta cómo se formó y cómo nació la vida en su seno hasta que aparecimos los seres humanos. Conoceremos de primera mano el momento en que nació la Luna y también cómo son los planetas. Solo disponible en castellano.

Horarios de octubre de “Abuela Tierra”:

  • Todos los jueves a las 19 h.
  • Todos los domingos a las 13 h.
  • Los festivos martes 9 y viernes 12, se proyectará a las 13 h.

 

LA XIQUETA QUE SABIA CAMINAR AL REVÉS

“La niña que sabia caminar al revés” es un cuento cabeza abajo. Una historia que quiere invitarnos a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Aquí todo es diferente, y allí, donde antes veíamos el suelo, ahora puede ser que veamos el cielo.

Proyección de 30 minutos de duración que se ofrece en valenciano.

Horarios de octubre de “La xiqueta que sabia caminar al reves”:

  • Todos los viernes y sábados a las 18 h., excepto el festivo viernes 12.

 

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR

Esta proyección de 24 minutos nos transporta a un viaje extraordinario, a distintos escenarios del Sistema Solar, consiguiendo despertar la curiosidad del público descubriendo aspectos de planetas, asteroides y cometas, hasta ahora desconocidos por la gran mayoría.

Horarios de octubre de  “Explorando el sistema solar”:

  • Todos los martes, excepto el festivo 9, a las 19 h. En castellano.
  • Todos los sábados a las 13 h. En valenciano.
  • Todos los domingos a las 12 h. En valenciano.
  • Los festivos martes 9 y viernes 12, se proyectará a las 12 h. En valenciano.

 

LAS EXPOSICIONES DEL PLANETARIO DE CASTELLÓN QUE MÁS GUSTARÁN A NIÑOS Y NIÑAS

 

En el Planetario de Castellón hay varias exposiciones, tanto permanentes, propias del Planetario, como itinerantes, y todas pueden verse gratuitamente. Creo que cuando vamos de visita es interesante aprovechar para verlas todas, aunque es posible que, de las actuales, las siguientes sean quizá de las más atractivas para los pequeños de la familia.

 

EXPOSICIÓN “HISTORIA DEL JUGUETE CIENTÍFICO ESPAÑOL”

Estará solo hasta el 15 de octubre, puesto que lleva desde junio, así que aprovechad a hacer una excursión antes de esa fecha para poder disfrutar de esta curiosa exposición.

Tal y como nos cuentan en la web del Planetario, “todas las piezas mostradas pretenden evocar la niñez, acercando al visitante adulto a los recuerdos de su infancia de la mano de los juguetes y juegos científicos que tuvimos, compartimos o deseamos. Y a la vez permiten al visitante infantil descubrir el mundo lúdico-científico de sus mayores, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.”

 

 

EXPOSICIÓN “HISTORIA DE LA BICICLETA”

Esta exposición fue inaugurada ayer y permanecerá hasta final de año en el Planetario de Castellón. “En ella podemos ver una muestra de bicicletas históricas y clásicas, que se han convertido en un medio de transporte imprescindible para millones de personas, un deporte de alta competición y una actividad física para mantenernos en forma y en contacto con la naturaleza.”

 

 

La entrada al Planetario y por lo tanto a las exposiciones es gratuita. La única actividad que tiene coste son las proyecciones, tal y como os he indicado.

Podéis ver más información sobre todas estas actividades así como sobre todas las exposiciones y proyecciones que ofrece el Planetario en su web.