¿Quieres fomentar el gusto por los libros en tus hijos? Pues la mejor manera es ofrecerles libros con con los que puedan interactuar, disfrutar, divertirse y aprender mientras juegan. Y los libros-juego son perfectos para ello.

Seguro que ya conoces muchos, incluso sin saber que se denominan como tal. El clásico «Buscando a Wally» es un buen ejemplo, ¿quién no lo conoce? Son muy típicos los busca y encuentra, pero hay muchos más tipos de libros que se clasificarían como libros-juego.

Judith Gallardo, especialista en lectoescritura y educación emocional con cuentos en Genios Lectores, vuelve a escribir para Castellón Kids para hablarnos de los libros-juego y recomendarnos 5 de sus preferidos para «trabajar» con los peques.

Cualquiera de ellos puede ser una opción perfecta para regalar en las próximas navidades o en cualquier otra fecha. Desde aquí, en apoyo al comercio local, os animamos a hacerlo en cualquier librería de barrio, esas en las que los libros se huelen y se tocan.

Ha llegado el frío, las lluvías, el viento, las mañanas cortas y las tardes largas. Este año, tenemos un extra, el Covid, por lo que quedarse en casa no solo apetece sino que, además, es recomendable. Para hacerle a tu peque los fines de semana más amenos, te traigo un top cinco libros-juego y algunos tips para que puedas pasar tardes en familia, jugando, leyendo y aprendiendo.

Antes de entrar en materia, te explico rápidamente qué es un libro-juego: como indica su nombre, es un libro con el que se puede jugar. Dentro de esta categoría entran los conocidos libros de Buscando a Wally o los pasatiempos de toda la vida como las sopas de letras o los crucigramas. Este tipo de género ha ido evolucionando muchísimo durante estos últimos diez, quince años y hay verdaderas joyitas. Hoy, te presento los imprescindibles de mi librería.

LIBROS JUEGO RECOMENDADOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

¡OH! Un libro con sonidos, Hervé Tullet

• Recomendado a partir de 3 años, apto hasta los ocho.

Sinopsis:

Este es un cuento muy especial porque no tiene personajes, casi no tiene letra y aunque no tiene pilas… ¡habla! ¿Cuál es el truco? Pues que la pintura recibe todo el protagonismo y nuestra voz le da la vida.

En ¡Oh! Un libro con sonidos, un montón de puntos de distintos colores adornan las páginas del cuento; cada punto es un sonido, nos lo explica al inicio. A partir de aquí se nos proponen una serie de ejercicios para hacer con la voz: gritar muy fuerte un «¡oh!», decir muy bajito un «¡ah!», como un robot «¡oh-oh-oh-ah-ah-ah!» y un largo etcétera.

¿Cómo jugar con ¡Oh! Un libro con sonidos?

Todos los cuentos de este autor son una fiesta, pero sin duda, ¡Oh! Un libro con sonidos es el mejor. A los peques les encanta modificar su voz y escuchar cómo nosotros lo hacemos con ellos, tiene un punto de cómico, pero a la vez es muy instructivo (la prosodia es esencial para una buena comunicación, también para aprender lenguas nuevas). Así que te invito, simplemente, a que sigas las instrucciones del autor, pierdas toda la vergüenza y disfrutes del cuento.

Eres un artista, Marta Altés.

• Recomendado a partir de 6 años, apto hasta los doce.

Sinopsis:

Este libro está basado en un álbum ilustrado por la misma autora, Marta Altés, que se titula Soy un artista. En el álbum ilustrado, el protagonista ve arte por doquier: en las texturas, en los colores, en las formas.

Eres un artista es un libro-juego que te anima a que, como el protagonista del cuento, pintes, hagas garabatos, enganches pegatinas, dibujes y estampes. Pero no solo eso, Marta Altés, nos invita a reflexionar sobre el concepto de arte: qué es y cómo sacar el arte que llevas dentro.

¿Cómo jugar con Eres un artista?

Anima a tu hijo o hija a realizar las actividades que se proponen. Es muy recomendable para aquellos niños que adoran dibujar y pintar pero que se sienten inseguros cuando lo hacen. Los retos que aparecen en el libro son alocados y divertidos, una oportunidad para perder el miedo a descubrir, inventar y crear sin pretensiones. ¡Basta ya de decir que no tenemos talento! Con talento no se nace, el talento se hace poquito a poco.

Enigmas: desafía tu mente con 25 historias de misterio, Víctor Escandell.

• A partir de 8 años, sin límite de edad.

Sinopsis:

En el interior de este cuento hay 25 historias por resolver, ¿podréis resolverlas todas?

Todos los problemas que aparecen en este cuento se resuelven de dos maneras posibles: usando la lógica o la imaginación. Sabremos si se trata de un tipo o de otro porque nos lo indica en una parte de la página, también la dificultad del problema (de 1 a 6). Los ejercicios de 1-2 puntos son muy sencillitos, muy adecuados para niños/as de entre 7-8 años; ahora bien, los de nivel 5-6 te harán pensar hasta a ti (papi o mami).

¿Cómo jugar con Enigmas: desafía tu mente con 25 historias de misterio?

Hay dos opciones: se puede jugar de manera individual o en grupos. De manera individual, el niño/a va leyendo los problemas y los intenta solucionar. Si quieres hacerlo en grupos, que es la forma en la que yo te recomiendo que lo utilices, lee con atención las instrucciones del libro, lo entenderás enseguida cuando lo tengas delante: cómo contabilizar los puntos y cómo controlar la actividad.

De esta misma colección también tienes 25 Enigmas de la Historia, que te recomiendo encarecidamente si te apetece que tu hijo o hija tenga nociones sobre las etapas históricas más importantes. La dinámica del libro es la misma que te he contado: los enigmas también se resuelven usando la lógica o la imaginación y se puede jugar tanto de manera individual como en grupo siguiendo las instrucciones que hay al final.

El mundo en 15 laberintos, Caroline Selmes

• A partir de 6 años, sin límite de edad.

Sinopsis:

15 laberintos de algunos de los lugares más increíbles del mundo: la selva amazónica, la Polinesia, la sabana africana o el fondo marino de la Gran Barrera. Se puede dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, solo necesitas un buen cuento.

¿Cómo jugar con El mundo en 15 laberintos?

Este cuento es muy didáctico, aunque a simple vista parezca un atlas del mundo. Cada página contiene muchísimos detalles que reflejan las características principales de los lugares que ilustra: la fauna, la flora, la artesanía, la cultura, etc. Os invito a que observéis con atención cada dibujo, juguéis a buscar animales, plantas, ropas, colores. Después, podéis indagar un poco más sobre lo que os llame la atención.

Por ejemplo, si a tu hijo le ha gustado mucho un animal que no conocía, buscad imágenes en internet sobre él, fotografías para que pueda hacerse una idea real de cómo es; información en Wikipedia sobre lo que mide, lo que pesa, lo que come…

45 juegos (de paseo), Editorial Azou.

• Recomendado a partir de 6 años hasta los 8-10.

Como ves, he escrito parte del titulo de este libro-juego entre paréntesis. Lo he hecho porque la Editorial Azou tiene una colección de libros que se titulan 45 juegos y cada uno va acompañado de un complemento distinto: 45 juegos de paseo, 45 juegos mientras espero, 45 juegos de viaje, 45 juegos de animales. No sabría cuál recomendarte de todos, siguen la misma dinámica, tienen el mismo formato y están pensados para niños y niñas de la misma edad.

Las páginas de este libro-juego están plastificadas para que puedas responder las actividades y borrarlas cuantas veces quieras. Es muy práctico, porque además de tener más de un uso, el formato es muy pequeño y llevadero (ideal para jugar en casa, para los trayectos de autobús o para las salas de espera).

¿Qué encontrarás en el interior? Sudokus, busca las diferencias, sopas de letras, busca y encuentra… Los pasatiempos de toda la vida, pero llenos de color y adaptados a la realidad de tu peque.

¿Conocías alguno de estos libros-juego? ¿Hay alguno que te llame especialmente la atención? ¡Estaré encantada de leerte en comentarios!

Post escrito por:

También podéis seguir su cuenta de Instagram