Nos quedan muchos días de confinamiento debido al estado de alarma establecido por el gobierno a causa del coronavirus, así que cualquier iniciativa que nos facilite el entretenimiento en casa es bienvenida, especialmente si va dirigida a nuestros niños y niñas, que serán seguramente quienes peor lo van a llevar.

Coronavirus. Yo me quedo en casa.

Durante las primeras horas de esta excepcional situación, e incluso antes, corrieron por las redes y los grupos de WhatsApp diferentes iniciativas promoviedo el #YoMeQuedoEnCasa y ofreciendo recursos gratuitos para entretenernos y disfrutar de la cultura desde casa, para aprender, para hacer deporte… Se nos ha ocurrido poneros aquí las dirigidas a público infantil y que lo tengáis más fácil. E incluimos además otras que hemos ido encontrándonos por la red para traeros el mayor número de opciones posible. ¿Y qué tal si nos vais contando qué otras conocéis vosotros? Así podremos incluirlas y actualizar el listado.

  • RTVE ha lanzado Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre de los colegios por el coronavirus, que con ayuda de editoriales educativas publica contenidos audiovisuales para niñas y niños de entre 3 y 10 años.

  • Si aún no conocéis el canal de Youtube Happy Learning, ahora es un buen momento. Tiene vídeos de varias materias educativas y suelen ser bastante buenos.
  • Para mantener la forma física y divertirnos mientras la ejercitamos, tenemos Just Dance Now. Podemos descargarnos gratuitamente su App y empezar a bailar, usando nuestros móviles como mandos.

  • La Casa Encendida ofrece una programación online con varias propuestas y contenidos como música, conferencias, material pedagógico…
  • La web de L’Escola a Casa, de Escola Valenciana, pone a disposición de las familias varios recursos didácticos para que los niños y niñas puedan trabajar desde casa. Además, liberan las guías didácticas del Cinema a l’Escola.
  • En la web y tienda online Kietoparao, de pasatiempos y juegos que persiguen que la infancia no dependa solo de las pantallas para divertirse, tenemos un folleto con 21 pasatiempos y juegos para niñas y niños que podemos descargar gratis para después imprimir. Está en español, en inglés y en francés.

  • La librería castellonense Petit Londoner, de literatura infantil en inglés, se ha sumado al #YoMeQuedoEnCasa y ofrece cada día un directo desde su página de Facebook con un cuentacuentos en inglés. Además, podréis descargaros material relacionado para trabajarlo en casa.

Coronavirus en casa. Petit Londoner

  • Por si necesitáis más recursos educativos digitales, tenéis varios portales que los ofrecen en este enlace.
  • La App para practicar yoga Down Dog, será gratis hasta el 1 de abril. También en español.
  • Desde Criar con sentido común también se suman al #YoMeQuedoEnCasa y han puesto gratis sus seminarios para madres y padres «Juega y aprende en casa. 1 a 2 años» y «Juega y aprende en casa. 2 a 3 años«. Podéis acceder a través de este enlace.
  • En la web de la Biblioteca Pública Estatal de Castelló tenéis un enlace de Tumble Book Library con cuentos en inglés, francés y español. Solo tenéis que seleccionar el idioma que queráis en el desplegable de arriba a la derecha.
  • ¿Recordáis los Cuadernos Rubio? Igual habéis vuelto a comprarlos para vuestros peques. Pues ahora, mientras dure esta situación extraordinaria, podemos descargar gratuitamente todos sus cuadernos de la App. Aunque para descargar los cuadernos pedirá realizar la compra, esta es gratuita y no se cobrará ningún importe. Los tenéis en icuadernos, en iOs y en Google Play.

  • El ilustrador y educador Puño ofrece su curso «Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas» en la plataforma de cursos Doméstika. De forma gratuita se puede acceder a todas las lecciones, con buenas explicaciones e ideas geniales para despertar la creatividad de nuestros peques, pero veréis que también está la opción de pagar los 9,99€ que cuesta el curso y así tener acceso a varios recursos adicionales y al proyecto final.

  • El Planetari de Castelló lanza una propuesta de divulgación desde casa llamada «Planetari a casa«, con la intención de que todos mantengamos la mente ocupada con temas relacionados con la astronomía y el espacio. Para ello, 4 días a la semana, desde su página de Facebook, nos presentarán retos, charlas, proyecciones y algunas ideas para mantener entretenidos a los peques.

  • El Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, el MACVAC, ofrece descargar el cuaderno de actividades y juegos de Ticotica. Además, en este enlace van colgando imprimibles de distintas obras para colorear, acompañadas de su original para que los peques puedan «copiarlo». 

¿Sabéis de más recursos digitales gratuitos para estos días? Déjanos un comentario y los incluiremos en este listado.