Llevamos más de un mes confinados en casa por el estado de alarma a consecuencia del COVID-19 y seguramente todas las familias, en mayor o menor medida, somos conscientes de lo necesario que se hace seguir unas rutinas, especialmente para los niños.

Rutina en los niños
Imagen Freepik

Tal y como nos dicen desde la Asociación Española de Pediatría en sus recomendaciones para niños y familias durante el COVID-19, «las rutinas y el orden son necesarias para los niños y nos dan seguridad. Esta situación asociará desorden en los horarios de comidas y sueño, mayor sendentarismo, y más irritabilidad y riñas entre hermanos.»

En esta situación, más aún si cabe, se hace necesario establecer rutinas y horarios, para lo que cada familia puede hacerse un horario personalizado, como si hubiera colegio, pero teniendo en cuenta que los tiempos y espacios ahora son distintos y que podemos incluir actividades que de normal, fuera de esta situación, no se hacían o no tanto como nos gustaría.

Podemos incluir todas aquellas actividades y momentos que consideramos imprescindibles, siendo más o menos concretos y dejando espacio para el tiempo libre, en el que cada niño o niña podrá decidir a qué dedicarlo.

Actividades niños
Imagen Freepik

Nosotros hemos querido aprovechar para incluir momentos que en nuestra rutina diaria pre-coronavirus nos costaba encontrar, como las tareas de casa o el ejercicio en familia. Y hemos limitado el tiempo libre que puede dedicarse a las pantallas.

Precisamente el haber establecido como parte de las rutinas la colaboración en la faena de casa, está siendo una experiencia gratificante para todos, grandes y pequeños. Los adultos nos sentimos menos cargados de faena y los niños, con esa responsabilidad que se les otorga, ven aumentada su autoestima y su independencia.

Niños y tareas de casa
Imagen Freepik

Os animamos a hacer vuestro propio horario de rutinas; de todas formas, por si queréis tener una orientación o usar el que os hemos preparado, os dejamos el enlace aquí abajo para que os lo podáis descargar e imprimir. Solo tenéis que pinchar sobre la imagen.

El que nosotros utilizamos es bastante parecido, aunque cambian un poco los horarios destinados a ciertos momentos. Obviamente, cada familia lo adaptará a la edad de los niños e incluirá aquellas actividades que considere oportunas. Esto tan solo es una orientación.

Horario de rutinas para niños durante la cuarentena

Ya sabéis, compartir es ser feliz. Y nosotras os lo agradeceremos enormemente 🙂